Filosofía Institucional

El Centro Educativo Sucre concibe al ser humano como individuos en permanente formación. Por ello, fundamenta la educación en una concepción humanista, ética y social para   el   desarrollo   integral   del   estudiante   en   la  búsqueda  de  una   sociedad   justa  y democrática  que  conlleve  a  la  convivencia  pacífica,  formando  jóvenes  responsables, autónomos, creativos, críticos, sensibles  y trascendentes, capaces  de disfrutar los derechos  y cumplir los deberes en el campo individual, social, espiritual, ecológico y tecnológico, a través de pedagogías activas.

EL Centro Educativo Rural Sucre busca formar integralmente a sus estudiantes en los siguientes niveles filosóficos:

  1. En el nivel antropológico, para reflexionar sobre la naturaleza y sentido del hombre, su lugar en el universo y su carácter como sujeto de cultura.
  2. En el nivel Ontológico, para concebir al hombre como ser.
  3. En el nivel Sociológico, para interpretar el papel del hombre como parte de la sociedad, sus deberes, sus derechos y formas como deben actuar en los diferentes campos: Político, religioso, moral, del derecho comunitario.
  4. En el nivel Psicológico, para comprender las actuaciones y reacciones del hombre frente a estímulos externos en los diferentes momentos y circunstancias de su  edad cronológica.
  5. En el nivel Ecológico, para conocer las responsabilidades y relaciones frente a los demás seres y el medio ambiente.
  6. En el nivel Epistemológico para identificar las diferentes formas utilizadas en la construcción del saber humano, la importancia del conocimiento científico y las ciencias.