Filosofía Institucional
El Centro Educativo Sucre concibe al ser humano como individuos en permanente formación. Por ello, fundamenta la educación en una concepción humanista, ética y social para el desarrollo integral del estudiante en la búsqueda de una sociedad justa y democrática que conlleve a la convivencia pacífica, formando jóvenes responsables, autónomos, creativos, críticos, sensibles y trascendentes, capaces de disfrutar los derechos y cumplir los deberes en el campo individual, social, espiritual, ecológico y tecnológico, a través de pedagogías activas.
EL Centro Educativo Rural Sucre busca formar integralmente a sus estudiantes en los siguientes niveles filosóficos:
- En el nivel antropológico, para reflexionar sobre la naturaleza y sentido del hombre, su lugar en el universo y su carácter como sujeto de cultura.
- En el nivel Ontológico, para concebir al hombre como ser.
- En el nivel Sociológico, para interpretar el papel del hombre como parte de la sociedad, sus deberes, sus derechos y formas como deben actuar en los diferentes campos: Político, religioso, moral, del derecho comunitario.
- En el nivel Psicológico, para comprender las actuaciones y reacciones del hombre frente a estímulos externos en los diferentes momentos y circunstancias de su edad cronológica.
- En el nivel Ecológico, para conocer las responsabilidades y relaciones frente a los demás seres y el medio ambiente.
- En el nivel Epistemológico para identificar las diferentes formas utilizadas en la construcción del saber humano, la importancia del conocimiento científico y las ciencias.